R-DCA-1311-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con un minuto del diecinueve de diciembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Meco S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000007-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES, para la contratación de obras con asfalto en caminos
municipales, recaído a favor de Asfaltos CBZ S.A., por la suma de ¢104.512.848,21.--------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de diciembre del presente año, Constructora Meco S. A. interpuso recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. “2019-000007-01”
promovida por la Municipalidad de León Cortés para la contratación de obras con asfalto en
caminos municipales.--------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta y un minutos del nueve de diciembre del
dos mil diecinueve, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue
atendido mediante oficio No. PROV-03-2019 del diez de diciembre último.----------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos: 1) Que en la oferta presentada por Asfaltos CBZ S. A. se observa lo
siguiente: 1.1) Tabla de pago, donde entre otras cosas, se indicó:
(folio 162 del expediente administrativo). 1.2) “MEMORIAS DE CALCULO”, en el cual entre
otros, se indica:
2
(folios 173 y 174 del expediente ad ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19853
18 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2233
Señora
María Isabel Ureña Solís
Secretaria Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
contabilidad@munileco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTES
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el 2020 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.841,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras
leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
CMLC-072-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo
106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 45
mailto:secretariaconcejo@munileco.go.cr
mailto:alcalde@munileco.go.cr
mailto:contabilidad@munileco.go.cr
Divisió ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y un minutos del nueve de diciembre del dos mil
diecinueve------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto
de adjudicación de la licitación abreviada N° 2019LA-000007-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES para obras con asfalto en caminos municipales-------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la
Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de ...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10429
19 de julio, 2019
DFOE-1108
Señora
María Isabel Ureña Solís
Secretaria Concejo Municipal
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde
Municipalidad de León Cortés
San José
Estimables señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-
2019 de la Municipalidad de León Cortés
La Contraloría General recibió el oficio N.° ALMLC-054-2019 del 01 de julio de
2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2019 de la
Municipalidad de León Cortés1, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Transferencias Corrientes, Transferencias de
Capital, así como de Recursos de Vigencias anteriores; para ser aplicados en las
diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta N.° 44-2019 celebrada el 30 de
mayo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las
NTPP.
1
Inicialmente, el Presupuesto extraordinario 01-2019 de la Municipalidad de León Cortés fue remitido mediante
el oficio ALMLC-048-2019 con fecha del 14 de junio de 2019 (fecha en que fue recibido dicho DPSA por la
Contraloría General de la República), no obstante, dicho oficio de remisión no cumplía a cabalidad con lo
estipulado en ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 19/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12641
TELEFAX Nro. 2546-7484
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1169
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria Municipal
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢483.713,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro.10 celebrada el 26 de setiembre de 2011, remitido con oficio sin número del 30 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1169 2 14 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09209
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0820
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.969.152,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En la sección de ingresos los aportes provenientes del FODESAF y del Consejo
Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, deberán ser trasladados por esa
Corporación Municipal al grupo de Transferencias de capital de órganos desconcentrados,
de conformidad con lo dispuesto en el Clasificador por objeto del gasto e institucional
vigentes.
2. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, requiere que esa Administración cuente
previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo.
3. Las modificaciones al Plan Anual Operativo relacionadas con los ajustes
incluidos en este presupuesto extraordinario, deberán ser aprobadas mediante acuerdo del
Concejo Municipal.
4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración Municipal,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de León Cortés
Expediente PE-2-2011
Ni 16098 ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06983
29 de julio, 2011
DFOE-DL-0605
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢215.949.282,66.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir servicios especiales de los empleados de la Unidad Técnica de
Gestión Vial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos
legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General
está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones
salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con
dichos ajustes.
2. El aporte a la Federación de Municipalidades de Los Santos, se debe
reclasificar en la partida de Transferencias corrientes dentro de la actividad “Registro
de deuda, fondos y transferencias.” del Programa I y reflejarse así en los informes de
ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
En lo que respecta al SIPP, el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste correspondiente
según lo señalado en este punto, para posteriormente ser validado y enviado
nuevamente a este Órgano Contralor antes del 1 ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06018
5 de julio, 2011
DFOE-DL-0532
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria de Concejo
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la contratación de un abogado para la
Municipalidad con recursos de la Ley No. 8114.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, se atiende memorial Nro. CMLC-54-2011 del 18 de mayo
de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General criterio legal respecto de la
contratación de un abogado con recursos de la Ley Nro. 8114.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro.
7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el
órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes
en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo
que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de obligado
cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que
destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjun ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Uso de recursos
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00982
03 de febrero de 2011
DJ-0133-2011
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Edificio Municipal José Figueres Ferrer
San Pablo de León Cortés
Telefax 2546-7484
Estimada señora:
Asunto: Aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del
Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio Nº CMLC-CMAI01-2001 de 18 de enero de 2011,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, complementado con el oficio N° CMLC-
CNAI02-2011 de 27 de enero de 2011, recibido el 1° de febrero del mismo año, mediante el cual
solicita la aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la
Municipalidad de León Cortés, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de
nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-
CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su
reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La
Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis
se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por la Municipalidad
de León Cortés, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el
propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de ese Concejo
Municipal.
2
...
Fecha publicación: 05/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2011